Según un artículo de la Universidad Estatal de Colorado, en los Estados Unidos, desde que la humanidad conoció los plásticos se dejó seducir rápidamente por ellos, “porque son baratos, convenientes, livianos y duraderos”. El problema es que por estas razones “los plásticos ahora están destrozando la Tierra”.
Debido a que los productos plásticos de hoy pierden sus características cuando son reciclados, bien sea con mecanismos mecánicos o químicos, el material que resulta de estos procesos es de menor calidad y solo permite que sea usado en artículos de inferior categoría.
Partiendo de este problema, investigadores de la Universidad de Colorado crearon un nuevo polímero que permite que se pueda reciclar un número indefinido de veces, sin que pierda su calidad. El nuevo material fue desarrollado por el equipo del profesor del departamento de Química de esa institución, Eugene Chen. El polímero forma parte de un tipo de material compuesto por largas uniones de grupos de moléculas, que se repiten químicamente y que son llamadas monómeros, al igual que los plásticos.
Un nuevo polímero 100% reciclable
En una publicación en la red Twitter, la universidad resalta el trabajo de los investigadores y expresa en su cuenta que este logro representa “El sueño: hecho realidad”.
El plástico recién creado puede volver a su composición monomérica de origen, a fin de permitir que pueda ser reciclado cuantas veces se quiera, debido a que durante el reciclaje se puede obtener un producto muy ventajoso a nivel molecular, que conserva sus características cuando se calienta y la versatilidad para dar forma a nuevos artículos con gran resistencia.
El director del equipo cataloga al nuevo producto como una nueva estirpe de productos con “un ciclo de vida circular” y que inicia una fase de experimentación en laboratorios de todo el mundo.