La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debido a alguna infección, bacteria, un virus o por alguna alergia.
En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema; sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.
Las causas que pueden desencadenar sinusitis pueden deberser a estos factores: El resfriado común ó gripe, la rinitis alérgica, un tabique nasal desviado o póliposnasales. Esta puede clasificarse en aguda, que suele durar menos de cuatro semanas, o crónica, cuando los síntomas duran cuatro semanas o más. Te daremos algunos remedios caseros que sirven para tratar la sinusitis y mejorar sus síntomas.
También te puede interesar: Ayuda a limpiar tus pulmones con esta increible receta 100% natural
Hay otros factores que incrementan la posibilidad de padecer sinusitis:
– Padecer fibrosis quística.
– Sufrir rinitis alérgica o fiebre del heno.
– Tener alguna enfermedad que dificulte la función de los cilios.
– Tabaquismo.
– Tener un sistema inmunológico débil, debido al VIH o a tratamientos como la quimioterapia.
– Hipertrofia de adenoides (tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias entre la nariz y la parte posterior de la garganta).
– Someterse a fuerzas como la gravedad y la presión: volar, bucear, montañismo, etcétera.
Síntomas de sinusitis
Cefalea
Sangrado de la nariz y secreción constante
Dolor en los senos nasales
Fiebre
Mal aliento
Nariz enrojecida
Cansancio
Dolor en los dientes
Rostro inflamado (o la sensación)
Dolor de ojos y ojos llorosos
Tos que tiende a empeorar por la noche
Malestar general
Perdida del sentido del olfato
Dolor al masticar
Afonía
Remedios caseros para tratar la sinusitis
Hacer vapores de eucalito: En una olla ponemos a hervir 5 tazas de agua cuando este bien caliente que le salga el vapor, le agregamos un puñado de hojas de eucalipto o unas cuantas gotas de aceite de eucalipto. Tape su cabeza con una toalla para que no se vaya el vapor y trate de acercar con cuidado la cara a la olla y respire hondo inhalando este el vapor, cuidando siempre no quemarse.
Gotas nasales de ajo: El ajo es un ingrediente natural multiuso que también sirve para aliviar la sinusitis. Posee propiedades anti-bacterianas y anti-virales que nos ayudan a reducir la infección.
Prepararemos las gotas nasales de la siguiente manera: Machacar un diente de ajo y mezclar con cuatro cucharaditas de agua. Con ayuda de un gotero, aplique 10 gotas en cada orificio nasal. Repita dos o tres veces al día y hasta que desaparezcan los síntomas.
Gotas nasales de sal: 2 cucharadas de agua, 3 gotas de aceite de oliva, una pizca de sal marina, y 3 gotas de esencia de lavanda.
Mezclamos todos los ingredientes y los ponemos al fuego hasta que hierva. Se retira del fuego y se deja reposar hasta que esté fresco. Se aplican 3 gotas en las fosas nasales, con una frecuencia de dos o tres veces al día.