El término surge por la combinación de dos palabras inglesas comunes, picture (imagen) y element (elemento) y es la unidad mínima de la pantalla
Detalle para intentar entender qué es un píxel
«Mi móvil tiene 16 megapíxeles». «El mío solo 8 pero hace buenas fotos». Son esos habituales debates de amantes de la tecnología cuando comparan sus respectivos modelos de «smartphone». Pero, mucho hablar del píxel pero, ¿sabrías explicarlo? Hay aspectos técnicos que la mayoría
de usuarios intuyen que es mejor cuanto más guarismos tiene, pero en muchas ocasiones este aspecto se convierte en herramienta de marketing para captar ventas.
El término surge por la combinación de dos palabras inglesas comunes, «picture» (imagen) y «element» (elemento). Un píxel -una unidad física- es un punto cuadrado o rectangular que utiliza el lenguaje informático para definir a la parte más pequeña de una pantalla del ordenador o un dispositivo móvil. Por tanto, la imagen que estás viendo es producto del conjunto formado por píxeles, cada uno de un determinado color.
El tamaño se mide en milímetros. Cabe decir que la calidad de un sistema de presentación (una pantalla) depende de su resolución o de cuántos píxeles sea capaz de mostrar, así como de cuántos bits. Así, un megapíxel está compuesto por un total de 1.048.576 píxeles, que es la unidad para medir actualmente la resolución de las cámaras digitales.
Pero hasta qué punto son necesarias las imágenes de tanta resolución y por qué nadie habla, por ejemplo, de las ópticas que usan las cámaras, que al final es lo que determina la calidad de la imagen o cómo la luz es «recogida» e interpretada por el sensor fotográfico. De esta manera, la medida adoptada puede no ser real, ya que se calcula a través de un proceso de interpolación de subpíxeles, por lo que en el caso de Apple siempre ha considerado limitar el número de píxeles para trabajar la calidad de las imágenes captadas. Y el resultado es obvio en sus terminales móviles, cuyo modelo más avanzado, el iPhone 6, se queda en 8 megapíxeles. En el caso de HTC con sus últimos modelos de «smartphones» se optó por los Ultra Píxeles, que se basa no en el número de megapíxeles sino en su tamaño.
Popularmente se piensa que resolución es equivalente a calidad de imagen, pero sólo se refiere al tamaño de la misma, y no siempre es cierto eso de que «cuanto más grande, mejor». Hay otros muchos factores que determinan la nitidez de una fotografía porque, además, llega un momento que tener muchos megapíxeles llega a ser innecesario, tanto para tamaño de impresión donde 2 son suficientes para imprimir en el clásico tamaño de 13×10 o para ver en una pantalla de ordenador.
Por tanto, la calidad de la imagen y de una cámara se relaciona, además, con el tipo de lente utilizada, del sensor de la imagen y de la fortaleza del procesador de imagen. A más megapíxeles el usuario podrá ampliar con mayor calidad una fotografía, pero eso no implica que su enfoque y la definición sean las más avanzadas.
http://www.abc.es