El tamarindo es una fruta tropical que crece en lugares cálidos, proveniente de África y se ha extendido en muchas regiones tropicales. En América fueron introducido por los españoles y portugueses.
La pulpa del tamarindo es utilizada en algunas partes del mundo de la cocina como condimento. Es una fruta ácida y por esta propiedad es utilizado en jugos, salsas, postres.
En la medicina natural el tamarindo se puede utilizar tanto su corteza como las hojas de este árbol, la pulpa. En Filipina son utilizadas para la fiebre amarilla. Como laxante, problemas digestivos y un excelente somnífero natural.
También te puede interesar: Hojas de tamarindo para renovar la salud del higado graso
Propiedades del tamarindo
– Contiene fibra que ayuda a combatir el estreñimiento.
– Ayuda a adelgazar.
– Aporta pocas calorías.
– Contiene vitaminas B, C, E y minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo.
– Sana hongos en los pies.
– Alivia las hemorroides.
– Evita los vómitos.
– Reduce el colesterol.
– Controla el azúcar en la sangre.
Algunos remedios caseros preparados con tamarindo para adelgazar el bajar el colesterol
Para el estreñimiento: Utilizaremos 50 gr de pulpa de tamarindo, 2 litro de agua, colocaremos en una olla y pondremos a hervir por 20 minutos. Lo colaremos y tomar 2 tazas diarias.
Para el colesterol: En una olla colocaremos un litro de agua y ponderemos a hervir un puñado de hojas de tamarindo por 10 minutos. Apagaremos el fuego y dejamos reposar por 10 minutos. Consumir en todo el día.
Bebida refrescante: El jugo de tamarindo ayuda para el golpe de calor. Poner en una olla 2 tazas de pulpa de tamarindo, lo ponemos a hervir con un litro de agua, moveremos para facilitar la disolución. Con una tela filtraremos el liquido y agregaremos 2 libras de azúcar diluida en agua. Se pone otra vez al fuego hasta que se obtenga una consistencia como de jarabe, luego dejamos enfriar y lo guardaremos en un envase de cristal. Esta preparación sirve para elaborar refrescos, solo añadiendo agua al gusto.
Para adelgazar: En la licuadora pondremos una rebanada de piña, 1/2 taza de jugo de tamarindo y una rebanada de papaya. Batiremos unos segundos. Tomaremos este jugo a diario en horas de la mañana especialmente.