El fenogreco es una planta originaria del sudoeste asiático y mediterraneo, aunque puede propesrar en el norte de África. Se ha cultivado desde la antiguedad y actualmente se han ampliado hacia India, Francia y Turquía. Es una planta con propiedades positivas para el cuidado del estómago y la piel entre otras.
El fenogreco tiene propiedades altamente beneficiosas para el organismo, aporta excelentes cantidades de proteínas, grasas, almidones y azúcares. De hecho, en 100 gramos de fenogreco encontramos 23 gramos de proteína, 58 gramos de carbohidratos y 6 gramos de grasas. Además de minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, y vitaminas A, C, D, B12 y B6.
Es utilizado en la cocina por su potente sabor amargo y aroma muy parecido al curry, dando a las comidas un toque a exótico a los diferentes platos. Las semillas se usan desecada o tostadas para realzar el sabor de los platos. También se usa como harina para elaborar pan, así como espesar guisos y sopas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jugo de zanahoria: Beneficios y recetas
Beneficios del fenogreco para el organismo
Las semillas de fenogreco son un protector de estómago más efectivo que el omeprazol.
Regula la glucosa
Es anabolizante y altamente nutritivo.
Protege el hígado
Mejora el descanso y el sueño
El fenogreco ayuda a estimular la producción de leche materna.
Nos ayuda a expulsar los gases acumulados en el tracto gastrointestinal gracias a su efecto carminativo, además de que mejora la inflamación intestinal.
Es antiflamatorio
Ayuda a resucir los niveles de colesterol
Aporta antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento.
Estimula el crecimiento del cabello
Tampoco se recomienda el uso del fenogreco durante el embarazo y la lactancia, así como en los menores de edad.