El postre de los postres. El bizcocho de limón es algo que no puede faltar en ninguna casa. Quien más quien menos, todo el mundo ha comido un bizcocho así alguna vez. Pero… ¿y si podemos hacer un bizcocho de limón sin harina? Mejor, ¿no? ¡Pues claro!
Hace tiempo hice un bizcocho de limón integral, para el que usamos harina de espelta, pero ya sois muchos los que me habéis pedido ir un paso más allá, porque además de diabetes podéis tener celiaquía. Por eso me estoy esforzando para hacer más cosas para todos
La diferencia entre usar harina integral o almendras es la textura. Con harina queda más esponjoso, más aireado, y con almendras queda más jugoso.
También hice hace un tiempo un bizcocho sin harina ni azúcar, con una base muy similar a la del bizcocho de hoy. La principal diferencia es el limón, ya que con el zumo queda más jugoso. Si os gustan más secos se puede quitar la cantidad de zumo de la leche (y no quedará seco, quedará como el otro), pero a mí me gusta variar y la textura tan jugosa me encanta.
Así que, ni corta ni perezosa, he hecho un bizcocho de limón sin harina ni azúcar que queda de vicio. Su textura jugosa, la corteza típica de un bizcocho, ese sabor cítrico mezclado con las almendras… ¡es una delicia de bizcocho! Además, es un bizcocho…
Si tenéis intolerancia a la lactosa, podéis usar aceite de coco en lugar de mantequilla, y leche vegetal en lugar de la desnatada que he usado yo esta vez. Recordad que, para que sea totalmente apto para celíacos, tenéis que escoger ingredientes que no estén contaminados de gluten (con el sello «Sin gluten»). En el súper hay de todo, ya
Como en casa somos poquitos y yo acumulo postres, esta vez lo he hecho algo pequeño (aunque da para bastante porque es más denso que un bizcocho al uso).
Si queréis un bizcocho más grande, solo tenéis que doblar los ingredientes y usar un molde de unos 23cm.
Para que veáis lo facilito de hacer que es, os he preparado un vídeo paso a paso en el que creo que se ve todo bastante bien. De todas formas, sabéis que si tenéis cualquier duda me podéis dejar un comentario, que yo los contesto todos
Información Nutricional
Cada ración de este bizcocho de limón sin harina ni azúcar (50gr), contiene:
103,5 kcal
4,6gr HC
La mayoría de las calorías de este bizcocho proceden de las almendras, que, como todos los frutos secos, son bastante calóricas. Las almendras son muy nutritivas y ricas vitaminas como Vitamina B2 o Vitamina E, fibra, calcio, fósforo… Su alto contenido en magnesio ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Sus grasas monoinsaturadas son las que conocemos como «grasas saludables», necesarias para nuestro organismo, que ayudan a controlar los niveles de colesterol malo y promueven el bueno.
En este bizcocho de limón sin harina, además, reducimos calorías y grasas procedentes de las yemas de huevo, para compensar el aporte calórico de las almendras y hacerlo apto para un rango más amplio de dietas.
Se recomienda la ingesta de la ración durante la mañana, ya que nos aportará energía y tendremos tiempo para asimilar todos sus nutrientes sin que ello implique un aumento de la glucosa.
INGREDIENTES
200gr almendra molida / harina de almendras
200ml leche desnatada o vegetal
3 claras de huevo (120gr)
1 sobre levadura en polvo (16gr)
30gr mantequilla light o aceite de coco
2 cucharadas soperas de sucralosa en polvo
1 limón
INSTRUCCIONES
Paso 1
Primero montamos las claras de huevo a punto de nieve, a temperatura ambiente para que monten bien. Reservamos en la nevera para que no bajen.
Paso 2
Batimos la leche junto con la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente), la sucralosa, un dedo de zumo de limón (unos 20-25ml), y la ralladura del limón entero – sin rallar la parte blanca, que amarga.
Paso 3
Añadimos la almendra molida poco a poco, y luego la levadura.
Paso 4
Por último, agregamos las claras que teníamos reservadas en la nevera, con movimientos envolventes para que no se nos bajen y nos quede un bizcocho de limón sin harina ni azúcar bien jugoso.
Paso 5
Vertemos la masa en un molde desmontable, previamente forrado con papel de horno, para que no se pegue el bizcocho y lo podamos desmoldar mejor.
Paso 6
Con el horno previamente precalentado, horneamos durante 35-40min a 180º, con calor arriba y abajo, hasta que clavemos un palillo y salga limpio.
Paso 7
Dejamos atemperar unos minutos, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Paso 8
Servimos, ¡y listo!
Tomado de https://dulcesdiabeticos.com