Facebook ha puesta en marcha una nueva herramienta de seguridad para ayudar a detectar y eliminar softwar maliciosos que afectan a los usuarios de la red social más grande del mundo. La red norteamericana trabaja desde hace meses con Kaspersky Lab, empresa dedicada a la seguridad informática, para atajar la amenaza que suponen los software malicioso en un proyecto que incluye la colaboración de otras tres empresas: ESET, F-Secure y Trend Micro.

«Gracias a la colaboración con estas empresas, en los últimos tres meses hemos ayudado a limpiar más de dos
millones de ordenadores que fueron infectados con malware a través de Facebook», explica Trevor Pottinger, uno de los ingenieros del área de seguridad de esta red social. Mientras los usuarios entran en Facebook, una herramienta de limpieza se ejecuta en segundo plano hasta que detecta todos los programas que pueden ser una amenaza para los usuarios. Si el equipo de Facebook detecta un comportamiento sospechoso de una cuenta y cree que puede estar infectada, la red social sugiere escanear el dispositivo desde donde se realizó la conexión y buscar el origen de la amenaza.

Kate Kochetkova, de Kaspersky Lab, ha destacado a través de un blog independiente el peligro creciente que supone para los usuarios de Facebook los programas de fraude en línea, sobre todo a través del método «phishing», que es el envío masivo de mensajes de correo electrónico falsificados que remiten a enlaces donde se descargan automáticamente malware. Según las cifras que maneja la empresa de antivirus, Facebook es un objetivo prioritario de los phishers: uno de cada cinco estafas emplean notificaciones en Facebook. «Hay un montón de troyanos dirigidos a los usuarios de Facebook también», advierte.

www.abc.es