carbonara

La salsa carbonara es una pasta italiana originaria del lacio, más concretamente de Roma. La receta original esta basada en huevos, queso, aceite de oliva virgen extra, pancetta o tocineta, cebolla, pimienta negra.

Para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (carbonari) y se cree que el nombre del plato tiene su origen por los elaboradores de carbón vegetal en los apeninos. Otros dicen la denominación carbón se hace debido al empleo de pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Otra de las hipótesis dicen que el primero en darle ese nombre fue el escritor napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por promera vez en su libro. Cucina teorico-practica.

Algunas variantes de la salsa

La crema de leche (nata) no está presente en la receta italiana original, pero se utiliza a menudo en otros lugares como España. De la misma forma el ajo también se encuentra sólo fuera de Italia. Fuera de Italia en lugar de pancetta se utiliza la carne de cerdo y se cocina en grasa, manteca de cerdo o con menos frecuencia mantequilla, en lugar de aceite extra-virgen de oliva. Otras variaciones de carbonara fuera de Italia pueden incluir los guisantes, brócoli, champiñones u otros vegetales. Muchos de estos preparados tienen crema. Al igual que con muchos otros platos, las versiones sucedáneos están hechas con salsas embotelladas comerciales. La carbonara que se elabora en los países anglosajones y fuera de Italia suele llevar como ingrediente la crema,3​4​ huevos, y queso parmesano (a veces con queso Pecorino Romano), y pancetta (o algún tipo de tocino). Algunas recetas americanas añaden sal, pimienta (blanca o negra), y/o ajo para dar sabor; con guisante para proporcionar color.4​ La crema o nata no es un ingrediente original de esta salsa al igual que la cebolla, y no se emplea con la pasta en Italia. Para los italianos la «carbonara» es un «plato» y no una «salsa», por lo que estas versiones embotelladas, por lo general llenas de crema, no deben ser consideradas como «carbonara» original.

SPAGUETTI

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR>> 7 BENEFICIOS SALUDABLES DE LA CALABAZA

RECETA FÁCIL DE SALSA CARBONARA

Ingredientes para la salsa carbonara

200 grs. de panceta ó tocineta ahumada
3 huevos (las yemas)
100 grs. de queso (provolone, pecorino, etc.)
1/2 cebolla
aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación

Cortar la cebolla fina y ponerlas a freir en aceite de oliva, cuando estén transparentes agregar la panceta ó tocineta cortada en tiritas finas.

Freir la panceta ó tocineta por unos minutos y cuando esté apenas dorada ir agregando de a poco la pasta (previamente cocida) Mover hasta integrarla completamente.
Aparte mezclar la yemas de los huevos junto con el queso, la pimienta y muy poca sal; incorporar esta mezcla a la preparación y dejarla en el fuego por 1 a 2 minutos máximo.

Los espaguetis son la pasta generalmente utilizada; sin embargo, también se pueden utilizar fettuccine, rigatoni o bucatini.